viernes, 7 de noviembre de 2014

Sitges, el 'Festival de Festivales'

Aproximadamente trescientas películas proyectadas a lo largo de diez días, 60.000 entradas vendidas, 130.000 espectadores llenando las salas, acercándose a su cincuenta cumpleaños... Ya solo teniendo en cuenta estos datos, podemos afirmar que la última y 46ª edición del Festival Internacional de Cine de Cataluña -más conocido popularmente como el 'Festival de Sitges'-, celebrada del 3 al 12 de octubre, ha sido todo un éxito; y más en los tiempos de zozobra artística y económica que estamos viviendo actualmente en nuestro país. En Almería sabemos bien de las bondades que un Festival de Cine puede acarrear a una ciudad o provincia -ahí están Almería en Corto o el AWFF para demostrarlo-, y es algo que en Sitges llevan experimentando desde 1968.

Asociado generalmente al cine de terror o a las películas más extremas -anécdotas como las ambulancias habilitadas durante el estreno de Martyrs (2008) o polémicas como la imputación judicial que siguió a la proyección de A Serbian Film (2010) no han hecho más que acrecentar dicha apreciación-, el Festival de Sitges es en realidad un certamen abierto a todo tipo de cinematografías y géneros, con secciones dedicadas al thriller contemporáneo, al cine experimental e incluso al público infantil; ello no evita que el hilo conductor de todo el Festival siga siendo el género fantástico en toda su amplitud y que el cine de terror tenga una alta -y agradecida- presencia dentro de su programación.


Jean Dujardin en La French  (Cédric Jimenez, 2014)


Siguiendo una tradición instaurada desde hace algún tiempo, este año mi mujer y yo volvimos a desplazarnos hasta Sitges para disfrutar del que muchos llaman 'el mejor festival de cine fantástico del mundo' o, en menos palabras, el 'Festival de Festivales'. En esta ocasión pudimos disfrutar de Firestorm (2013) -una desmesurada y ridícula, pero aún así efectiva, cinta de acción hongkonesa protagonizada por el incombustible Andy Lay-, de La French (2014) -un vibrante thriller francés de ambientación setentera y encabezado por Jean Dujardin, el oscarizado protagonista de The Artist (2011)- y del díptico Runori Kenshin: Kyoto Inferno (2014) y Rurouni Kenshin: The Legend Ends (2014) -una extenuante maratón de casi cinco horas en la que se pudieron ver las dos últimas películas de la saga 'Kenshin', ineludible para los fans del manganime original. 

Pero las proyecciones no son el único aliciente del Festival, que también proporciona la posibilidad de asistir a exposiciones y conferencias; de adquirir películas, libros y todo tipo de productos relacionados con el séptimo arte; y, sobre todo, de compartir calles, mesas y butacas con otros apasionados del cine más 'fantástico' -en todos los sentidos.


 Fragmento del póster de Rurouni Kenshin: The Legend Ends (Keishi Ohtomo, 2014

Publicado en  La Voz de Almería (7-11-2014, p. 31)

No hay comentarios:

Publicar un comentario