viernes, 5 de diciembre de 2014

En una galaxia muy, muy lejana














"He sentido una gran perturbación en la Fuerza"... Desde que estas palabras fueron pronunciadas por Obi Wan Kenobi en La guerra de las galaxias (1977) -después de que Darth Vader ordenara destruir el planeta Alderaan-, la frase pasó a formar parte de la cultura popular y, aunque no es ni de lejos tan famosa como la archiconocida "Que la Fuerza te acompañe", ha sido repetida también hasta la saciedad durante las últimas décadas, tanto por los fans más acérrimos del universo creado por George Lucas, como por multitud de aficionados al séptimo arte. De hecho, en los últimos años la frase ha vuelto a ponerse de moda, debido a las novedades relacionadas con la saga galáctica. 

Primero fue la compra de LucasFilm -propietaria de franquicias como 'La guerra de las galaxias' o 'Indiana Jones'- por parte de The Walt Disney Company: cuando parecía que la nueva trilogía conformada por La amenaza fantasma (1999), El ataque de los clones (2002) y La venganza de los Sith (2005) había dado por cerrado el legado cinematográfico de 'Star Wars' -el título original de la primera entrega de la saga-, la todopoderosa Disney daba el campanazo anunciando una nueva seride de películas y spin-offs en los que se seguiría explorando -y rentabilizando- el universo creado por George Lucas a mediados de los años 70: el ansiado 'Episodio VII' era una realidad. 


La guerra de las galaxias (1977)

La siguiente gran 'perturbación' llegó con el fichaje de J.J. Abrams: a él se confiaba la tarea de insuflar nuevos aires a una saga cuyos últimos capítulos -los Episodios I, II y III- habían decepcionado a gran parte de los aficionados. La elección no cogió a nadie por sorpresa, pero no por ello resultaba menos polémica: Abrams ha sido etiquetado hasta la saciedad -otro debate es si merecidamente- como sucesor de Spielberg y, en general, del cine blockbuster de los años 80; pero no son pocos quienes le consideran más un genio del marketing que un verdadero cineasta, y sus flms de 'Star Trek' han revitalizado la franquicia, pero no van mucho más allá del puro -y muy meritorio- espectáculo.

Ya en los últimos meses, las noticias sobre el nuevo capítulo de 'La guerra de las galaxias' han sido constantes: conocimos su título definitivo -"El despertar de la Fuerza"- y su lejana fecha de estreno -25 de diciembre de 2015-; muchos nos alegramos con la incorporación de viejas caras conocidas; supimos de la lesión sufrida por Harrison Ford durante el rodaje; y justo hace una semana llegaba el primer avance promocional, que ha conseguido revolucionar las redes sociales como solo los grandes productos culturales son capaces de hacerlo. Y lo mejor es que esto no ha hecho más que empezar...

Star Wars. El despertar de la Fuerza (2015)

Publicado en La Voz de Almería, 5-12-2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario