viernes, 24 de octubre de 2014

Cuando el Doctor visitó Almería

A principios de julio se confirmaba que Juego de tronos rodaría parte de su quinta temporada en varias localizaciones sevillanas, dando al traste con la esperanza de que los responsables de la popular serie de televisión escogieran Almería para ambientar sus nuevas aventuras e intrigas palaciegas. De todos modos, parecía demasiada suerte para una provincia que, en los últimos tiempos, parece estar viviendo una merecida segunda juventud cinematográfica, tras el rodaje del nuevo film de Ridley Scott -Exodus (2014)- o el éxito de Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013) en los últimos Premios Goya. 

Nos hemos quedado, pues, sin Juego de tronos y la potencial carga publicitaria/turística que el rodaje de la producción de HBO habría supuesto para la provincia. Pero ello no debe hacernos olvidar que, recientemente, otra exitosa producción televisiva se benefició de los paisajes almerienses para rodar uno de sus capítulos. Nos referimos a la serie británica Doctor Who, cuyo equipo de producción se trasladó, en marzo de 2012, hasta los estudios Mini Hollywood y Fort Bravo para filmar 'A town called Mercy', el tercer episodio de su séptima temporada; aunque esto último no es del todo cierto...

Con Matt Smith (Doctor Who, 2010-2013) durante su visita a Almería en 2012

Ganadora del Récord Guinness a la serie de ciencia-ficción más longeva de todos los tiempos, Doctor Who tiene en realidad treinta y tres temporadas: veintiséis de ellas fueron emitidas de 1963 a 1989, y tras un prolongado hiato la serie volvió en 2005 con una segunda etapa que alcanza ya las siete temporadas -la octava se estrenaba este 23 de agosto-. Pero la producción de la BBC no ha sido galardonada sólo por su permanencia en antena: es considerada también la serie de ciencia-ficción más exitosa de la historia televisiva, sus adaptaciones literarias -casi doscientos títulos- conforman el mayor catálogo de novelas sobre un mismo personaje y el episodio que conmemoraba su 50 aniversario fue emitido en noventa y cuatro países de seis continentes -otro récord. 

Al margen de fríos números y estadísticas, Doctor Who es ante todo una irresistible mezcla de ciencia-ficción, aventuras, terror y humor británico, protagonizada por El Doctor, un 'Señor del Tiempo' que se dedica a viajar a través del espacio-tiempo para solucionar todo tipo de situaciones; una ficción televisiva de calidad destinada a todos los públicos que es toda una institución en Inglaterra y que, desde hace algunos años, ha empezado a conquistar también al público estadounidense; y, en nuestro caso particular, un producto de fama internacional que, con las gestiones y actividades oportunas, podría otorgar aún más relumbre a esta Tierra de Cine -y ahora también de Televisión.

Peter Capaldi interpreta al protagonista de Doctor Who desde el pasado agosto. 

Publicado en La Voz de Almería (24-10-2014, p. 31)