domingo, 22 de mayo de 2016

TV USA: tirando de nostalgia

















A principios de este semana, la cadena de TV estadounidense FOX ha lanzado los avances publicitarios de las principales series que estrenará la próxima temporada y lo más curioso del asunto es que la mayoría de ellas no parten de ideas nuevas u originales, sino que son continuaciones de series que emitidas hace ya algunos años -en la propia FOX- o adaptaciones televisivas de éxitos cinematográficos estrenados hace décadas -hasta ahora lo habitual era ver lo contrario, esto es, películas que trasladaban al cine antiguos éxitos de la pequeña pantalla.

¿Se acuerdan de Prison Break, aquella producción televisiva que comenzó como una mini-serie centrada en una fuga carcelaria y acabó como una serie de varias temporadas, con nuevas fugas y persecuciones a lo largo y ancho del globo terráqueo? Pues ya está aquí la secuela, con otros nueve episodios y muchas caras conocidas; sin entrar en demasiados spoilers, lo cierto es que el desenlace de la serie original hacía bastante difícil -por no decir imposible- el regreso de todos los protagonistas, pero ya sabemos que los guionistas siempre tienen un conejo debajo de la chistera, y seguramente la respuesta a este enigma sea clave a lo largo de esta nueva mini-serie.

Vuelve Prison Break...

¿El lector está más interesado en las historias de terror? Que no cunda el pánico. ¡O tal vez sí! Ya que FOX también está preparando una adaptación televisiva de… El exorcista (1973), con Geena Davis retomando el papel que en su día interpretó Ellen Burstyn -el de madre de una chica ‘poseída’- y un tráiler que, aparte de incluir la famosa melodía de Tubular Bells, recuerda más a películas de terror recientes que a la mítica cinta dirigida por William Friedkin; la cual -no está de más recordarlo- ha tenido ya secuelas y precuelas cinematográficas, pero también televisivas: ahí está la película para televisión Poseído (2000), protagonizada por Timothy Dalton, para demostrarlo.

¡Pero todavía hay más! También nos espera la serie basada en la tetralogía de películas de acción iniciada por Arma letal (1987) -con Damon Wayans y Clayne Crawford ‘haciendo’ de Danny Glover y Mel Gibson- o la adaptación televisiva del largometraje de culto The Rocky Horror Picture Show (1975). Y todo esto solo en la cadena FOX; porque la NBC ya tiene en rodaje la precuela televisiva de Venganza (2008) -sí, ese placer culpable protagonizado por Liam Neeson y que ya dio lugar a dos secuelas para la gran pantalla-, por poner solo uno de mil ejemplos

Los remakes, reboots, secuelas y reimaginaciones siempre han formado parte de la industria del entretenimiento audiovisual, pero parece que este año vamos a tener dos tazas.

Arma letal: de saga cinematográfica... a serie

Publicado en La Voz de Almería (20-5-2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario