viernes, 10 de junio de 2016

Shane Black is Back
















“Cualquier persona que conduzca en esta ciudad [Los Ángeles] es un suicida”; “No eres nadie” / “Shhhh, no se lo digas a nadie”; “No os preocupéis, he visto ‘El Señor de los Anillos’. No voy a terminar esto 17 veces”. Las tres frases -pronunciadas en pantalla por Mel Gibson, Damon Wayans, Bruce Willis y Robert Downey Jr.- pertenecen, respectivamente, a Arma letal (1987), El último Boy Scout (1991) y Kiss Kiss Bang Bang (2005); tres buddy movies o películas de ‘colegas a la fuerza’ pertenecientes a tres décadas diferentes y con libretos escritos por Shane Black: reputado guionista en los años ochenta, caído en desgracia en los noventa y hoy viviendo una ‘segunda juventud’.

Dos fracasos económicos consecutivos -El último gran héroe (1993) y Memoria letal (1996)- le mantuvieron alejado del mundo del espectáculo durante casi una década: en 2005 debutó en la silla de director con la citada Kiss Kiss Bang Bang (2005) y no solo relanzó su carrera, sino también la de Robert Downey Jr., quien años después le devolvería el favor apostando por él como director de la exitosa Iron Man 3 (2013), de la que también escribió el guión; un guión no exento de polémicas: el protagonista casi no lucía su armadura, el villano recibía un tratamiento bastante desmitificador y la trama parecía más una secuela de Arma letal (1987) que una película de Marvel Studios.

El último Boy Scout (1991)

Quienes me conocen bien saben -y creo que incluso lo he contado alguna vez en esta columna- que El último Boy Scout (1991) no es solo mi trabajo favorito de todos los escritos por Shane Black a lo largo de su reducida filmografía, sino también una de mis cinco películas favoritas: aquellas que disfruto una y otra vez, y que siempre me apetece ver -Vértigo (1958), No matarás… al vecino (1989), Atrapado por su pasado (1993), etc.-. Bruce Willis en estado de gracia, Damon Wayans como sensacional compañero de fatigas, Michael Kamen a la banda sonora, Tony Scott detrás de las cámaras y un guión repleto de frases míticas -y por el que Black recibió en su día un sueldo récord.

Y todo esto viene a cuento porque hoy, viernes 10 de junio, se estrena en España Dos buenos tipos (2016): una buddy movie ambientada en los años setenta, protagonizada por Russell Crowe y Ryan Gosling, dirigida y -lo que es más importante- escrita por Shane Black, y precedida por una buena acogida por parte de crítica y público. Mi opinión sobre ella… aquí mismo, dentro de siete días. PD.: Aunque hay quienes piden ya una saga con los mismos personajes, lo único cierto es que Black va a estar muy ocupado los próximos años con ‘Doc Savage’ y la nueva entrega de ‘Depredador’.  

Dos buenos tipos (2016) 

Publicado en La Voz de Almería (10-6-2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario